Casa Aliso

Categoría: Proyecto de reforma, interiorismo y estilismo integral de vivienda

Actuación: Planta baja vivienda 100 m2
Descripción: Reforma integral de planta baja de una vivienda adosada

El cliente de Casa Aliso quería mejorar la usabilidad de su hogar, centrando la atención en la planta baja. ¿Los objetivos? Ganar más espacio para relajarse frente a la TV, mantener la chimenea, aumentar el almacenaje, tener una mesa para cinco en la cocina y, sobre todo, conseguir una casa muy acogedora.

Detalles de la Reforma:

Salón: El salón estaba pidiendo a gritos una actualización. La zona de relax frente a la TV no cumplía con las necesidades de la familia y, para colmo, había un elemento estructural de una reforma anterior que, aunque se le daba uso de banco, era poco estético, demasiado profundo y con una altura incómoda. Al ser un elemento estructural se debía mantener por ello optamos por rediseñarlo por completo para hacerlo más funcional. Diseñamos un panelado con el que revestimos la pared que no solo ajustó la profundidad del banco, sino que también enmarcó la ventana y lo integró perfectamente con el resto del mobiliario a medida. Además actualizamos el revestimiento de la zona inferior con un material más decorativo y añadimos unos cajones que nos aportaron almacenaje extra. Ahora, es una zona súper agradable y acogedora, con una mesa extensible ideal para lectura, comedor, trabajo o reuniones. Junto a esta mesa, diseñamos una estantería funcional y muy decorativa que incluye un pequeño escritorio oculto, perfecto para esos momentos en los que necesitas trabajar con un portátil. Como su uso es puntual, pensamos en una tapa abatible para guardar el portátil, la agenda y todo el material de oficina sin que quede a la vista, pero siempre a mano. La estantería se fusiona perfectamente con la chimenea y el mueble de TV, creando un frente decorativo y funcional con un montón de espacio para almacenar gracias a su diseño a medida.

Una de las premisas fundamentales era mantener la chimenea, que funcionaba correctamente, pero necesitaba un cambio estético. Para ello realizamos una transformación radical gracias a un revestimiento de madera y a una embocadura realizada en porcelánico. Este cambio ha convertido la chimenea en el centro de todas las miradas, aportando un carácter muy especial al salón

Para aumentar la zona de descanso, decidimos cerrar uno de los accesos del salón hacia la cocina. Sin embargo, queríamos mantener la conexión visual entre ambos espacios, por lo que instalamos un fijo acristalado que aporta amplitud y permite esa continuidad visual. Gracias a esta modificación en la distribución, pudimos colocar un sofá de mayor tamaño, cumpliendo con uno de los requisitos principales.

Recibidor: El salón se conecta con el recibidor a través de un mueble a medida de tres caras, ofreciendo funcionalidad tanto al salón como a la entrada y el distribuidor.

Distribuidor: En este espacio implementamos varias soluciones a medida para transformar una simple zona de paso en un espacio atractivo y funcional. Diseñamos un panelado de madera que integra la puerta del baño, con el objetivo de hacerla menos visible y expuesta a la entrada pero a la vez creando un elemento relevante.

Otro elemento importante que nos ha permitido unificar espacios, y ganar almacenaje, además de obtener orden visual,  es una panelado lacado en blanco con cuarterones. Este panelado recorre tanto la zona del distribuidor como del comedor. Nos permite integrar un armario muy funcional en la entrada, ideal para dejar los abrigos nada más llegar a casa y un vestidor en la zona del comedor.

Es importante destacar que el diseño del comedor se planteó pensando en su evolución futura para convertirse en un dormitorio independiente. Por esta razón, integramos el vestidor en el panelado. Funcionando como comedor, el panelado es un elemento decorativo que oculta el vestidor, pero cuando el espacio se utilice como dormitorio, los armarios estarán perfectamente integrados y accesibles.

Comedor: Dado que el espacio del comedor se ha planteado para evolucionar en un futuro como un dormitorio independiente. Se ha diseñado una puerta corredera con guía a techo para independizar el espacio cuando sea necesario. En el día a día, la puerta se posiciona sobre la pared del comedor, permitiendo una zona de entrada más abierta y espaciosa.

Baño: En el baño, una decisión clave fue mover la puerta de acceso para añadir un armario extra, proporcionando mucho más almacenaje. Las puertas del armario se fabricaron con el mismo material que el frontal del lavabo, logrando una unificación estética que hace que el armario pase más desapercibido. Todo se lacó en un color que coincide con uno de los tonos predominantes del pavimento, una combinación de tonos tierra y azules que aportan frescura y distinción. Las paredes se revistieron con mortero de cal en un tono neutro, lo que ayuda a crear una mayor sensación de amplitud. En la zona de la ducha, se incorporó una hornacina muy funcional para alojar los jabones.

Cocina: Diseñada como un espacio de reunión y charla en familia, la cocina incluye una isla central que se convierte en el corazón del hogar, donde toda la familia se reúne y comparte el día a día. Anteriormente, la cocina tenía acceso al comedor a través de un pasillo estrecho, decidimos cerrar este paso y en su lugar se creó una despensa y un mueble desayunador, optimizando un área que estaba desaprovechada. La iluminación juega un papel importante, con diferentes escenas que invitan a disfrutar tanto de la cocina como de relajadas sobremesas.

Conclusión: Casa Aliso es ahora un hogar moderno, funcional y súper acogedor. Con soluciones a medida y una conexión fluida entre espacios, logramos un hogar que no solo es bonito, sino que también cumple con todas las necesidades de sus dueños. ¡Estamos felices de haber podido transformar su espacio en algo tan especial!